La comunidad educativa del IES Marchetti recibió a la primera directora nombrada por concurso de antecedentes y oposición

16 agosto, 2023 por Dirección de Educación Superior y Artística

La jornada de ayer marcó un hito destacado en la historia de la Educación Superior de nuestra provincia, ya que se realizó la presentación formal de la Prof. Cecilia Alcorta, quien se desempeñará como Directora del Instituto de Enseñanza Superior Profesor Manuel Marchetti, convirtiéndose así en el primer cargo directivo de nivel superior cubierto por Concurso de Antecedentes y Oposición.

La encargada de realizar dicha presentación fue la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello, quien se mostró sumamente satisfecha y expresó lo siguiente:

«Ayer fue un día muy emotivo y significativo para mi vida profesional y personal, debido al hecho histórico que ocurrió: por primera vez en la historia de nuestra provincia, se elige un directivo de nivel superior no universitario mediante el mecanismo de concurso de antecedentes y oposición».

Presentación formal de la flamante Directora del IES Marchetti, Prof. Cecilia Alcorta.

Además, mencionó el largo proceso que llevó adelante la profesora Cecilia Alcorta para ser ganadora del Concurso y así poder elegir entre las distintas instituciones con cargos directivos vacantes. Y no dejó pasar el detalle de que haya escogido a la institución más grande de la provincia en cuanto a la cantidad de alumnos, y dijo al respecto:

«Ponerla en función, presentarla ante toda la comunidad educativa, una comunidad que conozco mucho ya que estuve a cargo de la dirección de esa institución, para mí fue muy emocionante. Esperemos que esta forma de elegir a los directivos continúe con la elección de los docentes al frente de los distintos espacios curriculares. Mi gestión inició ese proceso, con el acompañamiento del ministro Lichtmajer, y es algo muy significativo que va a influir de forma determinante no sólo en la calidad de la gestión administrativa, sino también en lo que sucede en las aulas».

Es importante mencionar que la convocatoria a Concursos fue impulsada por la actual Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello, quien se planteó este objetivo como uno de los más importantes de su gestión, proponiéndose adecuar, actualizar y poner en práctica la normativa que regulaba la cobertura de cargos por Ascenso de Jerarquía.

Así, considerando el Decreto N°2926/5 (MEd) del año 2009; la DESyA, en el año 2022, inició el expediente requerido para solicitar autorización e implementar la Convocatoria para la cobertura en titularidad de cargos de Director/ Rector en establecimientos de gestión estatal, teniendo en cuenta la situación de vacancia de algunas instituciones y la necesidad de conformar equipos de conducción sólidos para llevar adelante una gestión adecuada y eficiente de la comunidad educativa, fortaleciendo y consolidando el vínculo entre los diferentes actores institucionales.

En este marco se aprobaron la Resolución Nº 1784/5 (MEd), y su modificatoria Resolución Nº 2241/5 (MEd), con las cuales se inició el proceso mencionado, quedando explicitadas las instancias que se seguiría, según lo estipulado en el Artículo 36 del Decreto N°2926/5 (MEd): «El concurso de oposición constará de tres (3) pruebas: una escrita de carácter teórico, una práctica y una entrevista con el Jurado. Cada prueba será calificada por el Jurado en base a una escala de cero (O) a diez (10) puntos. Sólo podrán continuar en el concurso de oposición, los concursantes que obtengan en cada una de las pruebas un mínimo de seis (6) o más puntos».

Por otra parte, se constituyó el Jurado de Oposición que fue integrado por los siguientes miembros y comunicado oportunamente por la Junta de Clasificación del nivel:

TitularesSuplentes
1º-Carreras Hilda1° – Barros María Eugenia
2° – Ávila Juana Ester2° – Bianco Ivonne
3° – Reynoso de Zelaya Dolores3° – Sánchez Vilma

Miembros del Jurado de Oposición

Cabe destacar que la Dirección de Educación Superior y Artística viene acompañando el proceso de preparación de los concursantes para el cumplimiento de la instancia evaluativa desde el año 2021, en el que se dictó el curso «Re-pensar y re-crear la Gestión en Instituciones del Nivel Superior» (https://des-tuc.infd.edu.ar/sitio/inicio-el-curso-re-pensar-y-re-crear-la-gestion-en-institucional-del-nivel-superior-para-directivos/), a lo que se suma la actualización anual de la página web oficial de la DESyA, donde se puso a disposición de las y los aspirantes las temáticas generales sobre las que versa el Concurso, así como la bibliografía sugerida, presentada en diferentes formatos. La misma se puede consultar en https://sites.google.com/view/direcciondenivelsuperior/inicio?authuser=0.