HISTORIAL – 2019

 

Presentación del libro «»La vigencia de la comunidad Diaguita – Calchaquí en Tucumán»

 SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE Educación Intercultural Bilingüe

El I.E.S. Prof. Manuel Marchetti fue sede del Segundo Encuentro Provincial de Educación Intercultural Bilingüe «El desafío de pensar la escuela con los pueblos originarios», el día 31 de Octubre de 2019.

En dicha ocasión, los alumnos del Profesorado en Historia presentaron su trabajo «La vigencia de la comunidad Diaguita – Calchaquí en Tucumán»

I.E.S. Prof. Manuel Marchetti en la Instancia Nacional Feria de Ciencias.

El Instituto de Enseñanza Superior Profesor Manuel Marchetti participó de la INSTANCIA NACIONAL FERIA DE CIENCIAS y ha sido invitado a participar del Bienal 2020 en Mar del Plata de Asaerca (Asociacion Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual)

 MUESTRA ANUAL DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

 ACTIVIDAD DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN PRÁCTICAS DOCENTES ENTRE EL PROFESORADOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE TUCUMÁN Y SANTIAGO DEL ESTERO

BECA INTERACIONAL PARA LA FORMACIÓN DOCENTE DE UCLA – ESTADOS UNIDOS

MUESTRA ANUAL «ARTESANOS DE LA PALABRA»

Muestra Artesanos de la palabra con la presencia de la bandera de ceremonias.
25/09/2019
• Acto académico lanzamiento Muestra anual 19 hs
• Feria sobre problemáticas juveniles actuales
• Tendedero literario tema Identidad
• Exposición de trabajos de Taller de lectura y escrituras creativas Horarios: 19: 30- 20: 30 hs
• Debate lenguaje inclusivo Lugar: CURSO 1° año Horarios: 20:30 – 21:30 hs
• Representación de las danzas macabras Horario: 21:30 hs

 

CAPACITACIÓN PARA MODERADORES PARA EL CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES

FERIA DE CIENCIAS NIVEL SUPERIOR – INSTANCIA PROVINCIAL

ACTO 11 DE SEPTIEMBRE Y HOMENAJE A DOCENTES Y NO DOCENTES JUBILADOS DEL I.E.S. PROF. MANUEL MARCHETTI

CURSO FORMAR: ONDAS MECÁNICAS – SEDE I.E.S. PROF. MANUEL MARCHETTI

FERIA DE CIENCIAS NIVEL SUPERIOR


TRABAJOS CON EN LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA


ELECCIONES CENTRO DE ESTUDIANTES I.E.S. PROF. MANUEL MARCHETTI


FESTIVAL DE MATEMÁTICAS – MUESTRA DE ALUMNOS DEL PROFESORADO EN MATEMÁTICAS


I.E.S. PROF. MANUEL MARCHETTI PRESENTE EN EL ANIVERSARIO POR LOS 50 AÑOS DEL I.E.S. COVIELLO


ALUMNOS DEL I.E.S. PROF. MANUEL MARCHETTI EN EL CONGRESO DE EDUCACIÓN Y POLÍTICA


ENCUENTRO DE JÓVENES CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN


VISITA DE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. PROF. MANUEL MARCHETTI AL ESPACIO PARA LA MEMORIA – ESCUELITA DE FAMAILLÁ


 CAMBIO DE LUMINARIAS – 25 Y 26 DE MAYO DE 2019


ACTO 25 DE MAYO – ACTO COLACIÓN


 PARTICIPACIÓN I.E.S. PROF. MANUEL MARCHETTI – EDUCATEC


ALUMNOS DE LA CARRERA DE HISTORIA – CONFERENCIA ALEJANDRO GRIMSON


REUNIÓN DOCENTES DE PRÁCTICAS


PREPARACIÓN DEL ACTO 25 DE MAYO 1ER GOBIERNO PATRIO

Producciones de 1er Año P.E.I.


 TRABAJO CON LUMINARIA – 18 Y 19 DE MAYO DE 2019


ACTO APERTURA – EDUCATEC 2019 – 16 DE MAYO DE 2019


REUNIÓN REFERENTES POLÍTICAS ESTUDIANTILES 15 DE MAYO DE 2019


I.E.S. Prof. Manuel Marchetti presente:

Educación lleva la Historia de Tucumán a todas las escuelas

Con el objetivo de que cada estudiante de Tucumán conozca la historia de la provincia, el Centro de Innovación fue el escenario que convocó a más de 600 integrantes de la familia educativa de instituciones educativas de toda la provincia, en donde se realizó la presentación y entrega de la colección de libros “Historias de Tucumán, Siglos XIX y XX”, que forma parte del conjunto de actividades impulsadas por el Gobierno de la Provincia de Tucumán y el Ente del Bicentenario en articulación con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y el CONICET. El conocimiento de la historia y la cultura local es una de las iniciativas planteadas por la gestión del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Del encuentro participaron el secretario de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el secretario de Estado de Getión Pública y Planeamiento, Julio Saguir; el coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa; junto a las directoras del proyecto Gabriela Tío Vallejo, Florencia Gutiérrez, y María Celia Bravo, subsecretarios del Ministerio de Educación; directores de Nivel y Modalidades; docentes; supervisoras y estudiantes.

“Todos los tucumanos en todos los niveles deben aprender sobre la historia y la cultura de Tucumán porque un pueblo sin orgullo no progresa”, dijo Lichtmajer en la oportunidad. “Hoy entregamos más de 9 mil libros a escuelas tucumanas, una colección que para nosotros es muy valiosa porque investiga la historia de Tucumán en los últimos dos siglos -XIX y XX- y nuestro objetivo es que ahora los chicos tengan material para estudiar nuestra propia historia, creemos que es una obligación y un imperativo que se enseñe y se aprenda la historia de Tucumán”, explicó Pablo Sosa.

Asimismo, explicó que la colección es de 30 libros, realizada por investigadoras de la UNT, da cuenta de historias temáticas e historias de municipios para que los docentes puedan conocerlos y planificar actividades en las aulas. En tanto recalcó “Nuestro ministro es historiador y un gran investigador, su objetivo es que la historia de Tucumán sea enseñada y sea aprendida en las escuelas”.

En tanto Raquel Caro, directora de la Escuela Nº32 Dr. Alfredo Palacios de Colalao del Valle, contó “Trajimos algunos alumnos en representación de toda la escuela. Me parece muy interesante y me gustó sobre todo el tema de los municipios porque hay poca bibliografía al respecto. Cuanto más conocemos la historia, tratamos de no repetir los mismos errores”, y valoró “Realmente es muy bueno que nuestro señor ministro haya pensado en las escuelas y sobre todo en las más alejadas para que llegue la bibliografía, no de manera digital sino el libro para ver y palpar la historia”.

“Es interesante para que los docentes podamos articular los contenidos que corresponden a las áreas para que los alumnos tengan aprendizajes significativos”, opinó Mirta Ceballos, directora de la Escuela Primaria Julio Corso.

Finalmente, Silvia Alderete, directora de la Escuela Fortunato de Las Talitas, remarcó la importancia de revalorizar la historia. “Es una excelente iniciativa porque quien no conoce su historia, no se conoce a sí mismo”, cerró.

Fuente: http://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=28672


Continúan los arreglos en la Institución – 11 y 12 de Mayo de 2019

Luego de la desinfección realizada el día 10/05/2019 se continuaron con los arreglos en el I.E.S. En esta oportunidad, se trabajó nuevamente en los baños, además de luminarias en el pasillo del Profesorado en Lengua y en 1er año del Profesorado en Historia.


Continúan los arreglos en la Institución – 4 y 5 de Mayo de 2019


Nuestros alumnos escriben:

Experiencia III Congreso internacional de educación

 

El día sábado 27 de abril del corriente año, tuvimos la oportunidad de poder participar en el III° Congreso Internacional de Educación, al ser alumnas de 4° de la carrera de Educación Inicial, concurrimos a una experiencia destinada exclusivamente para alumnos de la práctica de los dos últimos años de las carrearas docentes.

Tuvimos la oportunidad de presenciar una charla a cargo de dos profesoras de la UNT que nos brindaron información sobre las prácticas, la cual nos ayudó a reforzar los conocimientos ya brindados por las docentes a lo largo de nuestra formación. También participamos del taller “Las prácticas en contextos diversos”, el mismo se llevó a cabo por estudiantes de distintas instituciones tanto públicas como privadas, los mismos presentaron diversos proyectos que fueron llevados a cabo el año pasado, en donde se plantearon distintas estrategias de enseñanzas innovadoras y en distintos contextos educativos; dicha experiencia nos sirvió para ampliar nuestra mirada y para enriquecer nuestras futuras estrategias que vayamos a utilizar, si bien las propuestas expuestas, por los diferentes profesorados, no corresponden al profesorado de nivel inicial, algunas ideas pueden ser adecuadas para ser utilizadas durante nuestra residencia.

Sin lugar a duda la experiencia vivida en el III° Congreso Internacional de Educación fue muy enriquecedora y fructífera, ojalá y el año que viene tengamos la posibilidad de volver a presenciar pero ya desde otro lugar como docentes.

Alumnas 4to Año P.E.I.


I.E.S. Prof. Manuel Marchetti – Asistencia y participación en el 3er Congreso Internacional de Educación – 27/04/2019


Continúan los arreglos en la Institución – 27 y 28 de Abril de 2019


Rendición de Aprestamiento Escolar 2019 – Insumos – Solicitud de mobiliario para la Institución.


Continúan los trabajos de refacción en el IES.


Como se acordó a inicios del ciclo lectivo con la Cooperadora, este jueves 18 de abril de 2019 se inician los arreglos de los baños con los aportes de la Ayuda Escolar Voluntaria.


Comprobante pago SEGURO ESCOLAR 2019

En el día de la fecha, 15 de Abril de 2019, se terminó de realizar el pago de Seguro Escolar en Caja Popular de Ahorros de los alumnos del Instituto de Enseñanza Superior Prof. Manuel Marchetti.


Se informa que, momentáneamente, la página de Facebook del Instituto se encuentra fuera de servicio tras haber sido afectada por problemas de seguridad.


Los días 13 y 14 de Abril de 2019 se iniciaron los trabajos de arreglo y pintura en la Institución.

Puertas y Pintura.

Inicio de cambio y arreglo de luminaria en baños.


Lichtmajer se reunió con trabajadores de Educación Superior

En el Centro de Innovación se llevó adelante una reunión en donde el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se dio cita junto a alrededor de 50 profesionales del ámbito de Educación Superior, de instituciones públicas y privadas, universitarias y no universitarias de Tucumán.

El encuentro giró en torno a considerar las voces de agentes y trabajadores del ámbito educativo, en pos de continuar mejorando el Sistema Educativo actual en base a las inquietudes y necesidades que cada asistente planteó durante el desarrollo de la jornada.

“Es la primera vez que estoy en una reunión tan cercana con el ministro. En cuanto a su gestión tengo que rescatar su creatividad y esta mirada distinta que le ha dado a la Educación Formal”, opinó Patricia Merlo, directora del Instituto de Perfeccionamiento Docente y docente de la Facultad de Filosofía y Letras.

Asimismo, Merlo contó que durante la reunión, el titular de la cartera educativa “Quería escucharnos, conocer las problemáticas puntuales y nuestras inquietudes”. En este sentido, consideró que “Es una persona cálida que vale la pena escuchar, escucha, y tiene capacidad de ir recogiendo las necesidades e ir buscando y dando soluciones”, cerró.

Finalmente, Carolina Quevedo, docente del IES Amaicha del Valle planteó que trabaja con alumnos próximos a egresar y que desean herramientas para insertarse laboralmente o ser emprendedores. “Vine a esta reunión con la intención de plantearle eso al ministro y me pareció una persona muy accesible y práctico porque trata de buscar soluciones dentro de los planteos que se le hace, me voy contenta”.

Fuente: http://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=27983

 


Educación y Memoria: Malvinas.

 


11 de Abril de 2019 de 19:30 a 20:20 hs.: Recepción papeles PROGRESAR


El Nivel Superior inauguró el Ciclo Lectivo 2019 en el Instituto de Enseñanza Superior Profesor Manuel Marchetti

 

Con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y otras autoridades de la cartera educativa, el Nivel Superior inauguró el Ciclo Lectivo 2019 en el Instituto de Enseñanza Superior Prof. Manuel Marchetti ubicado en la Capital. Luego del acto oficial se llevó adelante una capacitación denominada “Camino al egreso”, destinada a todos los estudiantes de 3º y 4º año de los IES de todo el territorio provincial.
El IES Marchetti cuenta con una matrícula de 1460 alumnos y comparte instalaciones con la Escuela Raúl Colombres. Entre su oferta educativa se encuentran diferentes profesorados de Educación Secundaria, Inicial y Especial. Se creó en 1970 y en 1991 adoptó el nombre actual en honor a su primer director.
“La educación superior es un sistema extraordinario de oportunidades. A lo largo y a lo ancho de la provincia miles de jóvenes se forman para ser docentes, técnicos y técnicas que son quienes van a dar el desarrollo productivo, económico y la justicia que buscamos tanto en el aula como en todos los ambientes de Tucumán. El Marchetti es todo un símbolo con sus casi 50 años de historia. A quienes eligen ser docentes mi más profundo respeto, admiración y acompañamiento incondicional”, dijo Lichtmajer.

Beatriz Funes, docente comunicó: “Es un tiempo de alegría porque se renueva la vida. Comenzamos a ver los chicos en las calles, en la escuela, para nosotros los docentes es la esperanza de seguir creciendo con valores. Estamos felices, que sea un año productivo y próspero”.
Cynthia Zelaya, estudiante de la Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social señaló: “Nuestro desempeño es trabajar con la gente en contextos de vulnerabilidad. Nosotros nos sentimos contenidos gracias al Gobierno de la Provincia que nos brinda la oportunidad de seguir trabajando y estudiando en carreras terciarias. Somos la segunda Cohorte de esta carrera”.
Susana Uncos, su compañera, añadió: “Muy contenta de que se nos permite seguir estudiando y avanzando. Todas las tecnicaturas están buenísimas. Es una satisfacción saber que todos, sin discriminación pueden seguir estudiando. Agradecida que se sigan manteniendo las instituciones abiertas para todos”.

 

Fuente: http://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=27480

 


Jornada de Fortalecimiento Institucional

 

 

 



15/03/2019

 

El Nivel Superior presentó las diferentes ofertas educativas con “Conocer para elegir”

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante la actividad “Conocer para elegir” del Nivel Superior. El encuentro contó con la presencia de subsecretaria de Estado de Gestión Educativa, Patricia Fernández; la directora de Nivel Superior, Adriana Cuello y otras autoridades de la cartera educativa. La jornada estuvo destinada para que los jóvenes egresados del Nivel Secundario o que deseen cursar estudios superiores pudieran conocer las diferentes ofertas educativas.
El encuentro mostró las oportunidades de Nivel Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Tucumán y el Ingenio Cultural además del Ministerio de Educación. Desde la gestión del ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, se llevan adelante este tipo de encuentros destinados a acompañar a los jóvenes en la continuidad de sus trayectorias educativas.

“Esta jornada es una oportunidad muy particular pensada desde el Ministerio de Educación para mostrarles la oportunidad a los estudiantes de conocer la oferta educativa del Ministerio de Educación y diferentes universidades. Todo lo que implique completar las trayectorias escolares, busca la mejor inserción en el mundo del trabajo”, comentó Fernández.
“Cumplimos con el objetivo de la jornada de que los jóvenes conozcan. El año que viene vamos a repetir esta jornada, vemos a los chicos que están conociendo las ofertas. Nosotros tenemos que estar al servicio de los jóvenes. Los que están dentro de las instituciones nuestras y los que están afuera que también merecen oportunidades”, finalizó Cuello.

Fuente: http://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=27433

08/03/2019

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Desde 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La elección de la fecha se corresponde al 8 de marzo de 1875 cuando costureras industriales se declararon en huelga demandando unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante esa protesta, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica “Cotton Textile Factory”, en Washington Square, Nueva York; la cual mantenía las puertas cerradas para forzar a las mujeres a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Este día resume a la lucha obrera que durante décadas mantuvo en vilo a las trabajadoras de todo el mundo que proclamaron sus derechos, es por eso que en una primera instancia se lo conmemoró como el “Día de la Mujer Trabajadora”. Pero con el paso de los años, se quitó el concepto “trabajadora” para reivindicar a la totalidad de las mujeres en el mundo.

Es un momento para reflexionar acerca de los avances logrados, y pedir un compromiso de los Estados para el desarrollo de políticas públicas que promuevan la equidad entre géneros y poner fin a todas formas de discriminación de niñas y mujeres de todo el mundo.

Fuente: http://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=27186


08/03/2019

Acto firma del proyecto de ley de titularización docente.

En un acto en el Teatro Mercedes Sosa colmado por docentes y estudiantes, el gobernador, Juan Manzur; acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el presidente subrogante de la Legislatura; Fernando Juri; y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; firmó el proyecto de ley que será elevado a la Legislatura para titularizar a más de 8.000 docentes tucumanos, conforme lo acordado durante las últimas negociaciones paritarias entre el Gobierno de Tucumán con el Frente Gremial Docente.

Desde el Ministerio confirmaron que podrán acceder a esta instancia aquellos docentes que se desempeñan en el Sistema Educativo Provincial en Niveles Secundario y Superior, las Modalidades de Educación Especial, Técnica, Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, Artística, Educación Física y Personal docente del Servicio de Asistencia Social Escolar y Gabinete Pedagógico Interdisciplinario además de Secretarios, Prosecretarios, Ayudantes de Secretaría, Bedeles y Preceptores de Nivel Secundario y Superior, como así también los Auxiliares Docentes del Área Organismos Técnicos Docentes.

En este sentido, el Primer Mandatario afirmó que se está “Cumpliendo la palabra empeñada. Entre 8.000 y 10.000 docentes de la provincia por ley van a contar con una estabilidad, con su  titularización. Esto tiene que ver con la previsibilidad y con seguir invirtiendo en educación . Cuando Nación despide a sus trabajadores, en Tucumán se titulariza a los docentes. Porque como Gobernador voy a cuidar a los trabajadores y a los docentes”.

“Todos los países del mundo que tiene calidad de vida,una sociedad que genera oportunidades, invierte en educación.Por eso, mi equipo de trabajo, el Ministerio de Educación, la Secretaria General de Gobierno y el Ministerio de Economía, hemos trabajado en este proyecto de ley para para enviar a la Honorable Legislatura”, manifestó Manzur; quien a su vez expresó que “El Vicegobernador anunció que esto va a tener ingreso hoy mismo y esperamos que en el transcursos de marzo esto tome estado parlamentario para las disoluciones en comisiones y luego sea llevado al recinto”.

Por su parte, Jaldo sostuvo que “Este proyecto de Ley da la estabilidad a docentes que durante muchos años prestaron servicios, siempre con el temor de quedar sin trabajo por ajuste de presupuesto. El proyecto va a tomar estado parlamentario el lunes y nuestro compromiso que en marzo el primer proyecto que vamos a tratar es el de la titularización de los docentes tucumanos”.

En tanto el titular de la cartera de Educación agregó: “Tucumán se trata de un futuro posible y este futuro lo estamos cuidando. Esto es el valor de la palabra cumplida y esto dignifica a la docencia tucumana. Significa un  reconocimiento a cada una de los docentes de la provincia que nos llenan de orgullo y muy agradecido a la voluntad política del gobernador Juan Manzur”.

Luego de la ceremonia, tomó la palabra Olga Dip, docente de la Escuela de Títeres quien será beneficiada con la titularización, comentó “Me parece maravilloso por parte del Gobernador que haya tomado esta decisión de titularizarnos porque, yo por ejemplo, hace 14 años que estoy esperando este gran momento”.

“Voy a ser un afortunado en titularizar, para mi es muy importante, me da derechos y me los consagra, me da estabilidad y es una caricia a la Escuela Pública. Estoy muy contento por la gestión que hizo el gobernador, junto con el ministro -Juan Pablo Lichtmajer- y el director de nivel, Luis Santillán. Hoy es un sueño cumplido, se lo dedico a mi familia. Todos los días uno hace cosas para poder estar frente a los alumnos, siempre poder estar comprometido y pensar en el otro, hoy el gobierno pensó en el otro y quiero agradecerlo”, dijo Gustavo Décima, otro docente.

Finalmente, Fernanda Herrera Ruiz, docente de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, cerró: “Muchos docentes están esperando desde hace tiempo poder titularizar para lograr una mayor estabilidad laboral. Como trabajadora, pienso que es muy importante que se valorice el trabajo del docente, que se lo respete en todos los ámbitos para que puedan llegar más alegres a las aulas a dar clases y con ganas sabiendo que se tiene en cuenta lo que él realiza día a día por el alumno. Es un gran gesto”.

Fuente: http://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=27188


Organigrama

ORGANIGRAMA