Datos institucionales

El Instituto de Enseñanza Superior Profesor Manuel Marchetti abre sus puertas en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el año 1970 llamándose Escuela Superior de Magisterio.

Recién a partir del período lectivo 1991 cambia su denominación, aunque sigue funcionando en el local escolar compartido con la Escuela Raúl Colombres.

En 2016 asume como directora Provisoria del IES la Profesora Adriana Cuello y posteriormente queda a cargo la Prof. Julia Salvatierra.

De su historia

En 1968 -69 la provincia se notó la vacancia de profesionales para trabajar en la enseñanza dividida en ciclos y se decidió la creación de una escuela de Nivel Terciario en 1970 que se llamó Escuela Superior de Magisterio. Resolución 660/14(SE) del 18 de marzo de 1970 con tres posibles carreras de formación de docentes y que debía funcionar en la Escuela Raúl Colombres desde las 19 hasta las 22h

Era presidente del entonces Consejo de Educación el Profesor Miguel Angel Torres y el proyecto lo desarrolló con el Profesor Manuel Marchetti

La primera directora fue María Pérez de Posse Cuezzo hasta 1976 -se jubila. En 1977 asume Eva Martínez de Rojo hasta 1981 -se jubila. Asume María Luisa C. de Mónaco hasta 1991 cuando pide licencia por cargo de mayor jerarquía y asume Cristina de López Ávila hasta 2000.

En 1991 se emite una resolución N° 1934 del Consejo de Educación de la Provincia y se cambia el nombre por el actual IES Profesor Manuel Marchetti, haciendo honor a su primer director.

Se designó como directoras a la profesora Beatriz Zapata (luego directora de Nivel Superior) y a la profesora Marta Ramírez -jubilada en 2009. Ese año fue designada la Profesora Liliana Ragone.

De sus planes de estudio

  • En 1970

Se crea Profesorado del Ciclo Preescolar Resolución 47/14 (SE) del 3/3/70

Se crea la carrera de Profesorado en Ciencias Físico – Matemáticas Decreto 660/14 (SE), para el Ciclo intermedio, con plan de estudios aprobado por Resolución 47/14(SE) del 3/3/70

  • En 1971

Los planes del Profesorado del Ciclo Preescolar se reajustan y se aprueba el reajuste de planes de para las cohortes 1970 mediante la Resolución 741/14 del 11/11/71.

  • En 1973

El Profesorado del Ciclo Preescolar ajusta su plan Resolución 1324/21(SE) del 9/10/73

  • En 1974

Se crea la carrea de Profesorado de Jardín de Infantes por Acta 10 Resolución 16 del Consejo de Educación con fecha 6/3/74 y su creación se aprueba por Decreto 2030/1 (SE) del 17/5/ 74.

Se crean las carreras de Preescolar y Educación Diferenciada cuyos planes se aprueban por Acta 26 Resolución 46 del 18/4/74.

  • En 1975

Profesorado de Educación Diferenciada ajusta su plan de estudios Resol 1568 (SE) del 31/10/75

  • En 1976

Profesorado en Ciencias Físico – Matemáticas ajusta su plan de estudios por Resolución 336(SE)

  • En 1977

Para el Profesorado en Ciencias Físico – Matemáticas se aprueba la apertura de otra división para el 1° año. Resolución 152/21(SE)

  • En 1978

Se crea la carrera de Profesorado de Educación de Adultos de dos años de duración

La carrera de Preescolar ajusta su plan Resol. 1324/21 del 9/10/78

Profesorado de Educación Diferenciada ajusta su plan por Resolución 603/21 (SE) del 7/6/78

  • En 1985

Profesorado en Ciencias Físico – Matemáticas solicita ajuste de su plan de estudios por Expediente 5455/23/E/82 para incorporar Computación.

  • En 1988

Profesorado para la Enseñanza Primaria se crea y establece su plan de estudios por acta 61- Resolución 1588 del Consejo de Educación de Tucumán, con fecha 27/12/88

  • En1989

Profesorado de Educación Diferenciada ajusta su plan por Resolución779/230/89 del 15/6/89

  • En 1992

Cierra la inscripción la carrera de adultos

  • En 1993

PEP y PEPE cierran la inscripción y se transforman las carreras con el PTFD

  • En 1994

Se crea el PEB Profesorado de Enseñanza Básica, sustituyendo a los planes de Profesorado de Educación Preescolar y Profesorado de Educación Primaria. Resolución 897/14(SE) del 10/10/94

  • En 1996

Presentamos el protocolo de acreditación de la institución con el informe del período 1991 – 1995, previo y como insumo al proyecto de reconversión curricular

  • En 1999

Propusimos la reconversión de las carreras de Profesorado:

Educación Inicial Res 28/5 (SE)

Educación Especial Res 27/5 (SE)

Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en

Matemática Res 13/5 (SE)

Lengua Res 15/5 (SE)

Historia Res 22/5 (SE)

  • En 2013

Comienza la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Física

  • 2015
Cambian los planes de las carreras de Matemática, Lengua e Historia

del período lectivo 1991 cambia su denominación, aunque sigue funcionando en el local escolar compartido con la Escuela Raúl Colombres.

En 2016 asume como Directora Provisoria del IES la Profesora Adriana Cuello.

De su historia

En 1968 -69 la provincia se notó la vacancia de profesionales para trabajar en la enseñanza dividida en ciclos y se decidió la creación de una escuela de Nivel Terciario en 1970 que se llamó Escuela Superior de Magisterio. Resolución 660/14(SE) del 18 de marzo de 1970 con tres posibles carreras de formación de docentes y que debía funcionar en la Escuela Raúl Colombres desde las 19 hasta las 22h

Era presidente del entonces Consejo de Educación el Profesor Miguel Angel Torres y el proyecto lo desarrolló con el Profesor Manuel Marchetti

La primera directora fue María Perez de Posse Cuezzo hasta 1976 -se jubila. En 1977 asume Eva Martínez de Rojo hasta 1981 -se jubila. Asume María Luisa C. de Monaco hasta 1991 cuando pide licencia por cargo de mayor jerarquía y asume Cristina de López Avila hasta 2000.

En 1991 se emite una resolución N° 1934 del Consejo de Educación de la Provincia y se cambia el nombre por el actual IES Profesor Manuel Marchetti, haciendo honor a su primer director.

Se designó como directoras a la profesora Beatriz Zapata (luego Directora de Nivel Superior) y a la profesora Marta Ramírez -jubilada en 2009. Ese año, por concurso de antecedentes y oposición fue designada la Profesora Liliana Ragone.

De sus planes de estudio

En 1970

Se crea Profesorado del Ciclo Preescolar Resolución 47/14 (SE) del 3/3/70

Se crea la carrera de Profesorado en Ciencias Físico – Matemáticas Decreto 660/14 (SE), para el Ciclo intermedio, con plan de estudios aprobado por Resolución 47/14(SE) del 3/3/70

En 1971

Los planes del Profesorado del Ciclo Preescolar se reajustan y se aprueba el reajuste de planes de para las cohortes 1970 mediante la Resolución 741/14 del 11/11/71.

En 1973

El Profesorado del Ciclo Preescolar ajusta su plan Resolución 1324/21(SE) del 9/10/73

En 1974

Se crea la carrea de Profesorado de Jardín de Infantes por Acta 10 Resolución 16 del Consejo de Educación con fecha 6/3/74 y su creación se aprueba por Decreto 2030/1 (SE) del 17/5/ 74.

Se crean las carreras de Preescolar y Educación Diferenciada cuyos planes se aprueban por Acta 26 Resolución 46 del 18/4/74.

En 1975

Profesorado de Educación Diferenciada ajusta su plan de estudios Resol 1568 (SE) del 31/10/75

En 1976

Profesorado en Ciencias Físico – Matemáticas ajusta su plan de estudios por Resolución 336(SE)

En 1977

Para el Profesorado en Ciencias Físico – Matemáticas se aprueba la apertura de otra división para el 1° año. Resolución 152/21(SE)

En 1978

Se crea la carrera de Profesorado de Educación de Adultos de dos años de duración

La carrera de Preescolar ajusta su plan Resol. 1324/21 del 9/10/78

Profesorado de Educación Diferenciada ajusta su plan por Resolución 603/21 (SE) del 7/6/78

En 1985

Profesorado en Ciencias Físico – Matemáticas solicita ajuste de su plan de estudios por Expediente 5455/23/E/82 para incorporar Computación.

1988

Profesorado para la Enseñanza Primaria se crea y establece su plan de estudios por acta 61- Resolución 1588 del Consejo de Educación de Tucumán, con fecha 27/12/88

1989

Profesorado de Educación Diferenciada ajusta su plan por Resolución779/230/89 del 15/6/89

1992

Cierra la inscripción la carrera de adultos

1993

PEP y PEPE cierran la inscripción y se transforman las carreras con el PTFD

1994

Se crea el PEB Profesorado de Enseñanza Básica, sustituyendo a los planes de Profesorado de Educación Preescolar y Profesorado de Educación Primaria. Resolución 897/14(SE) del 10/10/94

1996

Presentamos el protocolo de acreditación de la institución con el informe del período 1991 – 1995, previo y como insumo al proyecto de reconversión curricular

1999

Propusimos la reconversión de las carreras de Profesorado:

Educación Inicial Res 28/5 (SE)

Educación Especial Res 27/5 (SE)

Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en

Matemática Res 13/5 (SE)

Lengua Res 15/5 (SE)

Historia Res 22/5 (SE)

2013

Comienza la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Física

2015

Cambian los planes de las carreras de Matemática, Lengua e Historia